MARÍA (INTERVENCIONES)

(en proceso desde 2006)

[Huevos, cigarros y vaso] Aproximaciones fotográficas a las Intervenciones de María / 11 de abril de 2007

1. Una vez por semana llega María a mi casa. Saluda siempre muy animadamente, algunas veces llega cantando alguna canción dedicada a Jesucristo. Trabaja para nosotros hace 7 años aproximadamente. Su labor es limpiar, asunto que lleva con entusiasmo, tanto es así que ella organiza ciertas (muchas) cosas de la casa como ella considera que deben ir.

En ocasiones sus decisiones nos hacen tener momentos cortos de histeria como por ejemplo al no encontrar algo que necesitamos con urgencia o cuando organiza las cosas de una forma que considero están fuera del (mi) sentido común. O que simplemente se salen de lo esperado, alterando la vida cotidiana. Una vez estuvieron perdidas las chanclas una semana, aunque las buscamos incansablemente no pudimos encontrarlas, un día buscando un libro me di cuenta que estaban acomodadas en el librero como si fueran un libro más, en medio de los libros de arte.

Me gusta pensarla como una artista contemporánea en potencia. Desde mi perspectiva su labor de limpieza, por la cual fue contratada, se traduce en instalaciones, intervenciones, reflexiones sobre los significados y usos de los objetos, materiales, el espacio y las formas, a veces parece que realizara un performance cuando canta, habla o se ríe sola.



[Agujas] Aproximaciones fotográficas a las Intervenciones de María /  6 de mayo de 2010

 2. Línea de acción: Durante el desarrollo del proyecto, María será una artista contemporánea “natural”. Yo secreta y silenciosamente iré registrando en fotografía sus intervenciones en mi casa. No coartaré su libertad creativa, es decir no limitaré sus actividades, ni alentaré alguna en particular, guardaré silencio ante sus intervenciones y las tomaré como obras de arte.

3. Mi trabajo se ha sentado en dos cosas: la primera, lo que me afecta en mi vida personal y diaria. La segunda, mi deseo de ser artista y los cuestionamientos sobre ese rol o decisión profesional. Las preguntas que se mantienen latentes rondan alrededor de ¿qué carajos es eso de ser artista?, ¿cómo ese hecho le da sentido a mi vida? y ¿cómo eso me da un lugar en la sociedad?.

Me interesa en éste proyecto explorar dos asuntos: uno, el detenimiento y observación de esas pequeñas cosas que terminan afectando mi entorno inmediato y por lo tanto a mí a partir del quehacer de María en la casa. Y dos, poner mi ego de artista sobre María, dejarle el papel “creativo” y yo simplemente registrar su obra desde mi mirada condicionada del arte. Jugar con la  idea de sentido de artista de aquella persona que estudia para serlo y dedica su tiempo para procurarlo y de aquella otra a la que se le ha dado ese oficio y esa cualidad sin que lo haya considerado como una posibilidad en su vida.

El artista, ¿nace o se hace? ¿nace y se hace? Soy artista por decisión, una decisión que ha estado acompañada de una educación universitaria enfocada en el arte y en la conformación de un cuerpo de obra. Vivimos en una época donde todo es válido, cualquier cosa es arte gracias a nuestra capacidad y voluntad en señalar y nombrar las cosas, situación que nos da la fortuna de experimentar, de ser plurales, de tener un espacio muy amplio para coexistir, pero…  ¿por qué tan simple y tan complejo al mismo tiempo? Determinar que algo es una obra de arte lleva tiempo, Se nos va la vida en reflexiones, estudios, trabajo, bocetos, debates, pruebas, etc… María natural e inconscientemente hace consideraciones como poner a coexistir en un recipiente dentro del refrigerador a los huevos y los cigarros y yo maliciosamente pienso que es arte, lo rescato de aquella cotidianidad que diría que es una incoherencia y falta de sentido común tan normal en ella y lo re-significo dándole un valor artístico y por lo tanto convirtiéndola en artista.